Algo muy importante en una tienda online (mucho más que la tasa de conversión, que la experiencia del usuario navegando por la tienda o el tráfico de nuestra web) son sin duda las pasarelas de pago.
Si en una tienda online no recibimos pagos por nuestros productos o servicios es un trabajo perdido, por muy bien que este nuestra tienda online. Cuando el cliente llega a la pasarela de pago es la culminación de todo el proceso que comenzó con la captación de la visita e interés por nuestros productos o servicios.
Pasarelas de pago para tu Tienda Online
Una de las preguntas más típicas es «¿Qué pasarela de pago ponemos?» La respuesta es depende. ¿De qué depende? Pues básicamente de tus necesidades, productos de tu tienda o tu perfil de clientela.
Vamos a resumir las opciones actuales de pasarelas de pago para nuestro WooCommerce:
Contra reembolso
La principal ventaja del pago contra reembolso es que no tiene ningún riesgo para el comprador, ya que puede abrir la mercancía en su hogar, comprobar que corresponde con lo solicitado y, sólo en ese caso, desembolsar su importe en efectivo.
Transferencia bancaria
La transferencia bancaria el método es gratuito y además es el más seguro para el que vende. Una vez hecha la transferencia no se puede volver atrás, ni abrir disputas, ni nada de nada.
El envío debe realizarse una vez está el dinero en la cuenta o con el justificante pero sellado en ventanilla, no la comunicación de la banca online.
PayPal para WooCommerce
Es de las más fáciles, simples y rápidas. Además es gratuita, pues viene de serie en WooCommerce. Un ejemplo de cómo queda en el proceso de pago.
La parte negativa de usar paypal es que sus comisiones son bastante altas. Debes pagar un fijo de 35 céntimos más un 3,4% de la transacción, es muy alto, sobretodo en el caso en el que tengas muchas ventas de importes bajos.
Además, PayPal no emite ningún tipo de factura de sus comisiones. Al no tener IVA y tener la central en Luxemburgo, no tienen porque emitir facturas, con lo que eso siempre complica las cosas para hacer las declaraciones de gastos de la empresa.
TPV virtual para WooCommerce ( Redsys / Servired / CECA / 4B)
Otra opción es la de hacerlo a través de un banco. Básicamente debemos dirigirnos a una entidad bancaria, y pedir un TPV virtual. Esto es parecido a cuando lo hacemos para pedir el típico «datáfono» con el que las tiendas cobran a los clientes. Pero en este caso, en lugar de darte un trasto horrible con un teclado numérico, te dan un PDF con unos códigos. Esos códigos son los que deberemos introducir a la extensión que necesitemos, en función del banco al que contratemos el TPV.
Estos plugins crean una nueva pasarela de pago en WooCommerce (en Ajustes / Finalizar compra) para que introduzcas esos datos. Como resultado, tu ecommerce ya podrá aceptar pago con tarjeta, y el usuario verá algo así:
La parte positiva de hacerlo con un banco (comparado con PayPal) es que las comisiones son mucho más bajas (menos del 1%). Pero también es cierto que mucho nos cobrarán una alta de unos 100 o 120 euros, y que además suelen exigir un mínimo de facturación (unos 600€) o nos cargan unos 20€ de mantenimiento mensual. Pero eso ya depende de las negociaciones que tengas con el banco.
Además, se repite el mismo problema que teníamos con PayPal. Resulta que en el momento en el que el usuario le da al botón de «REALIZAR EL PEDIDO», se le redirige a la web del banco (o sea que se va de nuestro eCommerce) para realizar el pago. Allí pondrá su tarjeta, verificará el pago con el PIN y todo eso, y luego regresará a nuestra web (si todo sale bien). Una vez más, un proceso poco fluido.
Stripe para WooCommerce
Posiblemente Stripe tiene una ventaja comparado con las otras opciones y es que a diferencia de otras pasarelas de pago, Stripe no redirige al usuario a otra web. Todo el proceso de pago se realiza en tu propia web. Un ejemplo de cómo quedaría:
El usuario introduce la información de la tarjeta de crédito en la propia web, y al hacer clic en el botón de «REALIZAR EL PEDIDO» no se va a otra web, sino que se procesa el pago y se le dirige directamente a la página de «Gracias por su pedido», dónde se saldrá el recibo de compra.
El proceso de compra es mucho más limpio que no en los otros casos, en los que el usuario debe abandonar la web temporalmente. El proceso de pago, cuanto más fluido, mejor. La extensión necesaria para implementar STRIPE es Stripe para Woocommerce.
Para utilizar Stripe en vuestra web vais a necesitar contratar un SSL en vuestro hosting. Valdrá la pena instalar un SSL en tu web especialmente ahora que sabemos que tener SSL en Google ayuda a posicionar.
En cuanto a comisiones, son más bajas que PayPal pero más altas que los bancos. Actualmente tienen 30 céntimos de fijo más un 2,9% de comisión. Además, a diferencia de PayPal no se quedan ellos el saldo y lo acumulan, sino que lo cobran y te lo ingresan en tu cuenta bancaria. Ellos sólo hacen la operación, pero no tienes un «saldo» com en Paypal.
Qué pasarelas de pago ofrecer en nuestra tienda online
A la hora de plantearse qué métodos de pago se ofrecen, es hacerse la pregunta: ¿qué tipo de pago es el utilizado por mi público objetivo?
Lo que sí hay que intentar evitar es poner todos los que se puedan con la esperanza de que así cada uno encuentre el suyo, eso es un error. Así que ya lo sabes: métodos de pagos los justos, y siempre alineados con los intereses o con las costumbres de tu público objetivo, de tu cliente ideal.
La decisión es vuestra, y dependerá básicamente de la facturación mensual que tengáis y el acuerdo al que podáis llegar con el banco, pero en mi caso y en la mayoría de mis clientes, siempre suelo recomendar STRIPE.
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